Como Decorar

CómoDecorar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Alfombras nórdicas baratas para tu hogar

Decoracion Vintage retro en salon comedor

Alfombras nórdicas baratas para tu casa

Tabla de contenidos


1. Por qué comprar una alfombra nórdica.
2. Tipos de alfombras nórdicas.
Alfombras nórdicas de lana | Alfombras nórdicas modernas | Alfombras nórdicas clásicas | Alfombras nórdicas de pelo

 

¿Por qué comprar una alfombra nórdica?

Aunque la respuesta es obvia, no nos cuesta nada repasar todos los beneficios que aporta a nuestro hogar y a nosotros mismos una alfombra de este tipo.

■ La alfombras  de tipo nórdico o escandinavo aportan elegancia y distinción a la habitación en las que las ubiquemos, sea cual sea.
■ Dispones de múltiples opciones en cuanto a tamaños y formas. Cuadradas, irregulares, redondas, grandes, pequeñas… Esto nos permite ponerlas tanto en el salón de nuestra casa, sobre un sofá o sillón, como en el dormitorio o en el mismo cuarto de baño.
■ Aporta una calidez y sensación de confort como pocas superficies. Si has paseado descalzo sobre una de estas alfombras seguro que sabes de lo que hablo. Y si no, te lo recomiendo.
Es un perfecto y cómodo aislante para el frío en caso de que el suelo de nuestro hogar sea de losetas, mármol u otra superficie que favorece la acumulación de frío en invierno, o que ya son fríos de por sí debido al material usado.
Su coste varía mucho en función de varios factores, como el tamaño, por lo que no tendrás excusa si quieres comprar una alfombra nórdica.

Tipos de alfombras nórdicas

Alfombras nórdicas de lana


Si hay un tejido que caracteriza al estilo nórdico esa es la lana. No solo porque es cálida, suave y hermosa a la vista, también porque era un material relativamente fácil de conseguir en las montañas y entornos rurales donde surgió este maravilloso estilo escandinavo debido a las bajas temperaturas que reinan en estos países.

La lana, que es una fibra gruesa y elástica de tipo animal, se consigue de animales caprinos como la oveja, la alpaca o la llama. Una de sus características principales es su capacidad para retener el calor y su función como aislante térmico. La lana de mayor calidad la producen este tipo de animales entre sus 3 y sus 6 años de edad.

Los seres humanos empezaron a darle uso allá por el Neolítico, cuando empezamos a trabajar la agricultura y la domesticación de ganado. Nos dimos cuenta muy pronto de que este tejido natural tenia propiedades que ayudaban a combatir el frío, por lo que empezamos a usarla para crear prendas de ropa y otros artículos útiles como alfombras o similares, pero siempre orientadas tanto a la decoración y al uso de los seres humanos para abrigarse.

Aunque podríamos clasificarla en principio por el animal en sí que la produce, lo cierto es que la lana por excelencia es la de la oveja, y esta se clasifica en tres tipos de lana:

  • Lana Merino: Esta lana la producen las ovejas de clase merino, y son más finas y cortas, por lo que son las más valiosas.
  • Lana Tejida: Este tipo es algo más grueso y de longitud mediana, y suele usarse para tejer alfombras, tapices, mantas y otros fabricados de este tipo.
  • Lana Ordinaria: Es la lana que se consigue de cualquier oveja común y no es fruto de ninguna selección en particular como el caso de las ovejas merinas. Es más larga y gruesa que las dos anteriores. Se usa, por ejemplo, para almohadas o colchones.

*NOTA: Una de sus curiosidades de la lana es que puede absorber hasta un tercio de su peso en agua, pero por contra, tarda mucho en secarse, ya que inicialmente está diseñada de forma natural para retener esa humedad manteniendo la piel de animal seca y caliente. Otro dato a tener en cuenta es que la alergia a la lana es algo bastante común entre las personas. Los síntomas más comunes son el picor, la irritación de la piel, complicaciones o dificultad respiratoria, lagrimeo, mucosidad excesiva, u otros.

La lana se obtiene a través de varios procesos, estos son:

  • Esquilar. Se realiza la esquila de los animales lanudos una vez al año, por lo general.
  • Lavado. La lana cruda, como es lógico, está sucia cuando se acaba de recoger. Debe lavarse a nivel industrial con agua caliente y fría.
  • Escarmenado. Esto significa que la lana se estira y se separan las fibras sin cortarlas ni romperlas.
  • Hilado. Una vez tenemos las fibras estas se entrelazan unas con otras, ya sea a nivel industrial o por métodos tradicionales, logrando así formar hilos gruesos de lana con los que ya se puede trabajar para generar prendas u otros artículos.
  • Teñido. Ya sea mediante colorantes naturales o artificiales la lana obtiene el color elegido.

Alfombras nórdicas modernas


Las alfombras nórdicas de Ikea, que son las más típicas, siempre van a conjuntar bien con casi cualquier estilo, especialmente con el rústico o el moderno, pero si queremos las podemos introducir en nuestra vivienda combinándola con otros estilos menos habituales o compatibles con el nórdico. En este caso concreto, es mejor que usemos alfombras escandinavas con rombos o formas geométricas para dar un toque de modernidad extra a nuestro salón o nuestro dormitorio, ya que cuadrará perfectamente y aportará un toque diferenciador que nos sacará de estilos monotemáticos o neutros.

Alfombras nórdicas clásicas


Como decíamos en el apartado anterior, el estilo nórdico es uno de los más compatibles con cualquier otro, pero suena extraño a priori pensar que podemos combinarlo con uno tan peculiar como es el estilo clásico. Pues si, es posible combinar el nórdico con el clásico, dando lugar muy probablemente al estilo clásico moderno como resultado de esta mezcla elegante, tradicional y acogedora.

Alfombras nórdicas de pelos


No se a vosotros, pero a mi me encanta llegar a casa en invierno, darme una ducha caliente, ponerme el pijama y poder pasear descalzo por mi alfombra nórdica de pelo largo. Tanto si el suelo de tu casa es de parqué, de madera, de losetas cerámicas, una alfombra nórdica de pelo largo siempre aportará aislamiento y calidez, es una forma perfecta de combatir el frío, un frío que muchas veces no se cuela por las ventanas, si es que están bien selladas, sino por el propio suelo de nuestro hogar.

Decoracion nordica habitacion luminosa

 

¡Compártelo con quien quieras con un solo click!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *