Como Decorar

CómoDecorar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cámaras de Vigilancia y Seguridad 2021: Guía completa

1. Tipos de cámaras de vigilancia y seguridad

Cámaras de vigilancia para casas

¿De qué sirve una casa perfectamente decorada si no podemos quedarnos tranquilos cuando la dejamos sola? La seguridad es una de las condiciones indispensables que buscamos, o debemos buscar, para nuestro hogar. Por desgracia hay muchas personas que no se dan cuenta de la importancia que tienen las cámaras de seguridad para casas hasta que alguien entra en ellas sin permiso, ya sea para robar, destrozar u ocupar. Las cámaras de vigilancia siempre van a ser una buena inversión, ya sea para disuadir (en el caso de las cámaras falsas) o para lograr identificar a quienes han entrado sin permiso en nuestra propiedad. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Cámaras de vigilancia para negocios

Al igual que los hogares, los locales comerciales también necesitan estar protegidos, y nada mejor que un kit de cámaras de vigilancia para ahuyentar a quienes estén pensando en entrar sin invitación, o al menos, ponerles las cosas más difíciles. En el caso de los negocios, especialmente aquellos que tengan almacén o inventario de artículos y productos del tipo que sea, cobra especial importancia proteger su contenido frente a potenciales ladrones. Al igual que en las casas, es vital convinar estas cámaras con grabadores que nos permitan dejar constancia de todo aquello que sucede en el interior o el exterior del negocio. Normalmente será una inversión mayor y se necesitarán varias cámaras, pero siempre puedes recurrir a la compra de kits completos de cámaras de seguridad como los que te mostramos a continuación.

Cámaras de vigilancia de interior

Los robos y ocupaciones de casas van desgraciadamente en aumento cada año que pasa. Este hecho se ve agrabado por circunstancias concretas como la crisis que estamos viviendo, o como la que vivimos en 2008. Ya sean ladrones profesionales o personas desesperadas, lo cierto es que el daño es el mismo. Hay opciones variadas a la hora de instalar cámaras de videovigilancia en el interior de una vivienda. Pueden ser cámaras llamativas, de cierto tamaño, o bien pueden ser discretas y ubicarse debidamente para pasar desapercibidas. La primera opción sirve más para disuadir, aunque quedan expuestas a ser destruidas por los asaltantes. La segunda, por contra, no servirá para evitar el robo, pero si para dejar registro visual de los ladrones sin que ellos lo sepan y poder identificarlos ante las autoridades.

Cámaras de vigilancia de exterior

Como se suele decir, es mejor prevenir que curar. Una de las formas más efectivas de evitar que entren en nuestra vivienda o nuestro negocio es poner cámaras y dejar constancia de ello mediante los carteles que avisan de que dichas cámaras vigilan el recinto. Al tratarse de cámaras de seguridad que graban en el exterior, sería conveniente comprar modelos que graben en FullHD (1920 x 1080 píxeles) y tengan visión nocturna por infrarrojos HD (1280 x 720 píxeles), aunque los sensores de movimiento y la compatibilidad con sistemas operativos como iOS y Android tampoco están de más, sobretodo porque así podríamos conectar y visualizar cualquier cámara desde nuestro móvil con la app correspondiente. Esto puede suponer la diferencia entre poder identificar a los ladrones o no.

Cámaras de vigilancia WiFi

La gran ventaja de las cámaras de seguridad con Wi-Fi es que podremos conectarnos con ellos desde nuestro ordenador o nuestro smartphone en cualquier momento. Pero deberás tener en cuenta algunos puntos a la hora de elegir la adecuada, como la capacidad de la memoria para poder guardar imágenes y vídeos, el ángulo de visión, la configuración (que sea lo más sencilla posible) o funciones añadidas como el sistema de audio bidireccional o las alarmas y sirenas incorporadas.

Cámaras de vigilancia sin WiFi

Hay que aclarar antes de nada el concepto de Wi-Fi, ya que a veces se malinterpreta. Que no tenga Wi-Fi (Wireless Fidelity, Fidelidad Inalámbrica en español) no implica una falta de configuración para lograr una trasmisión, de hecho no hace falta que sea a través de un router. Una cámara sin Wi-Fi no significa que no pueda trasmitir una señal a nuestro pc o a nuestro teléfono inteligente, puede ser una cámara con 4G, por ejemplo.

Cámaras de vigilancia espías

Uno de los recursos más utilizados en las tareas de espionaje son las cámaras ocultas o minicámaras espía. Pequeños dispositivos que utilizando la última tecnología disponible ayudan al usuario a conseguir la información que necesita. El concepto de espionaje suele tener connotaciones negativas, pero no tiene que ser siempre cierto, las cámaras espía cubren muchas necesidades a nivel particular.

Cámaras de vigilancia ocultas

Las cámaras ocultas están asociadas comunmente a las cámaras espía, pero no siempre se usan con el mismo fin. Por ejemplo, en una comunidad de propietarios que ha sufrido repetidos actos vandálicos que se han saldado con las cámaras de vigilancia rotas, pueden optar por poner cámaras falsas (señuelos) y ubicar las auténticas cámaras ocultas en lugares estratégicos donde no son visibles para los malhechores.

Cámaras de vigilancia con visión nocturna

La visión nocturna nos ayudará a ver qué pasa en nuestra casa o en nuestro negocio, especialemente si sucede en plena noche se grabará con una calidad suficiente para saber qué o quién está dando problemas. En los negocios cerrados o los cuartos de bebés durante la noche esta función nos resulta muy útil.

Cámaras de vigilancia para bebés

Hoy en día, los vigilabebés se han convertido en un dispositivo prácticamente imprescindible, ya que nos permiten supervisar a nuestro pequeño mientras hacemos otras cosas y quedarnos tranquilos comprobando a distancia y en cualquier momento que todo está bajo control. Una de las características más recomendables es la visión nocturna, que nos permite ver con claridad durante la noche y las horas de sueño del bebé.

Cámaras de vigilancia compatibles con Apple Homekit

Entre las ventajas de las cámaras de vigilancia compatibles con Apple HomeKit se encuentran las notificaciones enviadas al usuario cuando detecta movimiento, puedes ver a través de las cámaras en cualquier momento, almacenar las imágenes y vídeos en iCloud (la nube) o programar el funcionamiento de las cámaras.

Cámaras de vigilancia compatibles con Alexa

Si tienes un negocio o establecimiento y quieres cuidar su seguridad y privacidad, posiblemente este tipo de cámaras sea la que estás buscando. Se trata de cámaras más modernas compatibles con el asistente personal Alexa. Con una cámara vigilancia WiFi Alexa tendrás la oportunidad de mejorar la seguridad y controlar en tiempo real a tu bebé, lo que sucede en tu negocio o tu propia vivienda.

Kits de cámaras de vigilancia

Un CCTV es un circuito cerrado de televisión. Consiste en un conjunto de cámaras o dispositivos que están conectados entre sí de forma que alguien ajeno no tiene acceso al circuito cerrado. Todas las cámaras del CCTV van conectadas a un grabador, donde se almacenan las imágenes y vídeos para poder verlos en cualquier momento cuando se requiera.

Cámaras de vigilancia de caza

Las cámaras de caza, son dispositivos de grabación de vídeo, audio y fotografía específicamente diseñados para operar de noche y en exteriores. Se llaman así porque su origen es militar, pero actualmente se usan también para seguridad particular, privada y otros fines. En el campo se anclan escondidas en árboles, vallas, etc, y se usan por ejemplo para observar fauna salvaje, controlar ganado, para cacerías, fotografía nocturna o actividades de espionaje o seguridad. Están preparadas para exteriores y la intemperie (frío, calor, lluvia…) y no emiten luces para no ser descubiertas.

Cámaras de vigilancia para coches y autocaravanas

En los últimos años se han puesto de moda las cámaras de seguridad para vehículos, también conocidas como Dashcam. Básicamente tienen dos ventajas: 1) Evitar actos vandálicos y obtener información, o incluso identificar, a los agresores. 2) Esta es menos frecuente pero también puede darse el caso, y es que a veces un accidente es causa de algún pasajero o agente externo, y con una grabación se pueden pedir responsabilidades a quien corresponda.

Cámaras de seguridad con placas solares

Este tipo de cámaras presentan la ventaja de funcionar sin necesidad de corriente eléctrica, solo gracias a la potente batería interna y sus placas solares integradas, que pueden funcionar en cualquier lugar exterior. Obviamente están pensadas para exteriores donde de la luz solar y pueda ir cargando la batería mediante sus paneles.

Destacados: Cámaras de vigilancia más fáciles de instalar

Este tipo de cámaras son perfectas para que tú mismo puedas instalarlas de una forma fácil y segura en tu hogar o tu local, y tener controlado un angular de 360º con resolución HD (720p), detección de movimiento y grabación bidireccional. Ademas, las grabaciones quedarán guardadas en la nube o en la tarjeta SD.

2. Ventajas de instalar cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia

Tranquilidad de saber todo lo que ocurre en los alrededores y el interior de su comunidad o de su hogar. Cuando todo está vigilado tenemos la ventaja de dejar registrado todo acto que suceda cerca de nuestra vivienda.

Prevenir y disuadir a potenciales ladrones y otros delincuentes que quieran infliltrarse en nuestros hogares para delinquir de una forma u otra, ya sea para robar o simplemente para romper elementos comunes por mera diversión. Está demostrado estadísticamente que un alto porcentaje de los delicuentes deciden cambiar de objetivo cuando ven que un inmueble está vigilado y protegido con cámaras, alarmas u otros sistemas de seguridad.

Detectar responsables de desperfectos, destrozos en las instalaciones de un hogar, un edificio o una comunida de propietarios. Al tener instalado un sistema de vigilancia se podrá saber quiénes son los responsables de los desperfectos, antihigiénicos o actos vandálicos y así poder pedirles responsabilidades legales y económicas a dichos sujetos, no teniendo así que cargar al propietario o los vecinos de una comunidad con el coste de la reparación o limpieza de los desperfectos ocasionados ajenos a ellos.

 ­■ Bajo coste de mantenimiento. Una vez realizada la inversión inicial, por lo general no se requiere de un mantenimiento costoso, a veces incluso sin coste alguno.

Visualización remota a través del móvil. Los sistemas de vigilancia más modernos nos permiten incluso visualizar en nuestros dispositivos móviles las cámaras de seguridad Wi-Fi instaladas en nuestra casa o negocio. Esto es una enorme ventaja y fuente de tranquilidad en caso de, por ejemplo, tener una segunda residencia, garaje u otros inmuebles, o un local comercial, ubicaciones donde no pasamos todo el tiempo que nos gustaría, ya sea por la distancia, por vacaciones o por las razones que sean.

Aviso automático a las autoridades en caso de requerirlo. Algunos de los sistemas más modernos de seguridad incluyen la opción de avisar a la policía en caso de detectar alguna infracción.

3. Mejores marcas de cámaras de seguridad 2021

4. Características mínimas a tener en cuenta

Esto es lo que debes saber sobre las cámaras de vigilancia par tu casa, ya sea de interior o de exterior, pero antes lee estos puntos para hacer la mejor compra posible:

– Apps para conectar en directo con las cámaras.
– Posibilidad de almacenar los vídeos en tarjetas de memoria o en la nube.
– Que sea resistente al agua y las inclemencias del tiempo.
– La calidad y nitidez del vídeo es muy importante.
– La visión nocturna es fundamental si queremos controlar un entorno de noche.

5. Mejores apps (iOS y Android) para camaras IP

Emplear cámaras de seguridad junto con la última tecnología permite aumentar la sensación de tener la casa o cualquier otra propiedad bien protegida. Si se emplea una cámara de seguridad integrada con un dispositivo móvil inteligente se podrán controlar y ver las imágenes desde cualquier lugar, tan sólo conectándose a la red. Para ello, vamos a necesitar una app. Estas son algunas de las mejores apps para cámaras de vigilancia en 2020 y 2021.

Apple HomeKit

Con esta app de iOS podrás controlar el gasto energético, el estado de tus puertas y ventanas, encender y apagar luces… todo desde tu dispositivo móvil. Entre sus opciones están:

  • Editar los detalles de cada accesorio con ubicación y nombre.   
  • Crear y añadir varias habitaciones.      
  • Controlar activando cualquier función adicional, hasta nueve accesorios con Siri.
  • Invitar a otros usuarios para compartir el control de los diferentes componentes en tu casa.
  • Configurar permisos y una central de accesorios.
  • Restablecer manualmente los elementos. 

IP Camera Viewer

Herramienta para controlar cámaras IP

IP Cam Viewer es una aplicación de videovigilancia gratuita que nos va a permitir controlar prácticamente cualquier cámara web, tanto conectada al ordenador a través de USB como una cámara IP conectada a Internet a la que accedemos de forma remota a través de Internet. Esta aplicación es compatible con más de 2000 modelos diferentes de cámaras IP, además de funcionar con el 100% de las cámaras que podamos conectar a través de USB. Algunas funciones adicionales que nos ofrece esta aplicación gratuita son:

  • Nos permite ver las cámaras en distintos monitores.
  • Es compatible con las funciones Pan / Tilt / Zoom de la mayoría de las cámaras.
  • Permite hacer «zoom digital», incluso si la cámara no tiene esta característica.
  • Nos permite ajustar la calidad y el codec de las imágenes y grabaciones.
  • Podemos realizar capturas en formato de imagen (JPEG) o vídeo (MPEG-4 y H.264).
  • Busca cámaras IP en la red local.
  • Podemos ver vídeo y escuchar audio en directo.

AtHome Video Streamer

AtHome Video Streamer convierte instantáneamente su computadora o dispositivos inteligentes en una cámara de videovigilancia. Junto con la aplicación  de AtHome Camera, puede acceder y controlar la cámara de seguridad en cualquier lugar y en cualquier momento. Sus dos funciones principales son:

1. Monitoreo remoto en cualquier lugar: vea videos en vivo a través de 3G / 4G o WiFi en cualquier momento desde cualquier lugar con su iPhone / iPod / iPad.

2. Detección de movimiento: cada vez que se active el movimiento, se grabará el video de 30 segundos, con un correo electrónico y una notificación para informarle del evento.

TinyCam Monitor

Se trata de una aplicación que permite acceder a cámaras de red pública o privada, y ver lo que está sucediendo desde nuestro smartphone. Sin dudas es una app interesante, ya que permite a las personas que tengan cámaras en su hogar u oficina poder acceder a estas en cualquier momento.

Warden 360

A través de WardenCam, se puede ver, oír, sus familias y amigos, incluso si están a kilómetros de distancia. Por la noche, se puede ver a su bebé para dormir sin encender la luz. Con su avanzada detección de movimiento y función de grabación de Dropbox, que no se pierda una sola acción pasando en su casa. Entre sus opciones están:

– Conecte cualquier lugar WiFi / 3G / 4G LTE.
– Integrar la detección del movimiento y Alerta Feature (instantánea y correo electrónico).
– Grabar vídeo directamente a su espacio de Cloud.
– Horario Esquema de detección de movimiento diario.
– Ultra Video de alta definición y audio.

Alfred Home Security

Alfred – Home Security Camera es una aplicación que nos permitirá convertir un dispositivo Android en una cámara de vigilancia. La opción más interesante de Alfred – Home Security Camera es el sensor del movimiento. Una vez activemos esta prestación, la cámara de vigilancia se pondrá a grabar en cuanto detecte movimiento, y nosotros recibiremos una notificación en nuestro terminal. En las opciones podremos elegir la sensibilidad del movimiento y el tiempo que se almacenará ese vídeo en la memoria. Alfred – Home Security Camera es una excelente aplicación, gracias a la que es posible convertir dispositivos Android antiguos, en auténticas cámaras de vigilancia. 

Ivideon App

¿Por qué no utilizar nuestro viejo teléfono móvil para monitorear lo que están visualizando nuestras cámaras de seguridad? Pues para eso sirve esta app. Entre sus requisitos se encuentran:

  • Disponer de una conexión a internet.
  • Instalar la app gratuita IP Webcam para Android (En el caso de iOS puedes utilizar la app IP Cam que tiene las mismas funcionalidades).

La configuración es bastante sencilla y en unos minutos tendremos nuestro smartphone conectado con nuestras cámaras.

6. Cómo instalar camaras de vigilancia

El primer paso es estudiar las zonas que tienen preferencia y mayor interés en ser vigiladas.

El segundo paso es pensar y anotar la ubicación del grabador y de la red de cámaras de seguridad así como el espectro que abarca la visión de cada una de ellas. Este punto es especialmente importante ya que nos importa mucho conseguir el mejor y más económico prespuesto, evitando así duplicidad de áreas protegidas por varias cámaras, algo innecesario a priori que incrementa el coste de inversión final.

El tercer paso es calcular los metros de cable que se van a necesitar. Aquí influyen muchos factores, distancia de las cámaras hasta el grabador, escaleras, ascensores, varios bloques en el caso de las comunidades de propietarios, etc.

El cuarto paso sería elegir el tipo de cámaras de seguridad más adecuadas para el tipo de inmueble en cuestión. Las cámaras pueden ser analógicas, IP, HD-TVI, WIFI, espías, ocultas, o falsas. Cada una tiene sus propias ventajas y características.

El quinto paso sería comenzar con la instalación según todo lo planeado previamente, esto es, colocar las cámaras en sus respectivas ubicaciones y conectarlas al grabador, muy resumido. No queremos aburriros con terminología técnica como DVR, cables RG6 o conectores BNC.

El sexto y último paso sería, una vez esté todo finalizado y conectado, comprobar que toda la instalación funciona correctamente. Sería entonces cuando daríamos la instalación por terminada y operativa.

7. Componentes de los Sistemas de vigilancia CCTV

El circuito cerrado de vigilancia se compone de las cámaras de seguridad, que pueden ser una o varias, el monitor que permite visualizar las imágenes grabadas por las cámaras, y por último y más importante, el grabador, donde quedan almacenados los vídeos grabados por si se requiere revisarlos en caso de que haya acontecido algún evento negativo, como un destrozo de la propiedad, un robo, una agresión y tantas otras circunstancias desafortunadas.

8. Legislacion para cámaras de vigilancia

La instalación de grabadores de videovigilancia es legal a priori, con un par de excepciones que os vamos a explicar. Si es legal o ilegal depende de dos conceptos básicos: su ubicación y su finalidad.

Es ilegal instalar cámaras de vigilancia en lugares estrictamente íntimos como el cuarto de baño.

Es legal siempre y cuando la finalidad de dicha instalación de cámaras de vigilancia con grabador sea lícita, como por ejemplo, mejorar y garantizar la seguridad del interior de nuestra vivienda, y siempre y cuando no hagamos un uso indevido de los videos resultantes de las grabaciones obtenidas por las cámaras, o lo que es lo mismo, no hacer uso de las grabaciones salvo para demostrar que se ha cometido un delito, un robo, un destrozo o cualquier otro evento similar.

Hay que tener muy presente que debemos cumplir las condiciones anteriormente citadas para mantenernos siempre en el marco de la legalidad al instalar cámaras espía y usarlas con fines legales. En más de una ocasión las grabaciones obtenidas mediantes cámaras de vigilancia espía han sido admitidas como prueba en un juicio y han servido para condenar al delincuente. Pero también han habido casos al contrario, donde los grabadores espía han sido precisamente el motivo de condena o sanción por haberle dado un uso indebido, casi siempre por haber grabado en aseos y cuartos de baño.

Puedes obtener más información sobre la Ley de Protección de Datos en este enlace.