Como Decorar

CómoDecorar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como decorar al estilo nautico

¿Cómo decorar con estilo náutico o marinero?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el estilo náutico es de los más sencillos a la hora de comprender qué debemos hacer para lograr este tipo de ambientación. Aunque más abajo lo vamos a desarrollar punto por punto podemos adelantar que los colores son, evidentemente, el azul y el blanco, y los materiales se basarán en la madera oscura y lisa, como la de los navíos, y las telas, y las podremos aplicar tanto a muebles como a paredes y suelos. En cuanto a textiles, el algodón es el más importante en cuanto a mantas y lonetas, gracias a su tacto suave y su frescura, así como su capacidad para calentarnos en las frías noches en alta mar; perdón, quería decir las noches de invierno en nuestro hogar, es que este estilo invita a soñar con las aventuras de marinos y piratas del pasado. Para el resto de telas decorativas, como los visillos o las cortinas, usaremos telas más finas y vaporosas.

salon de estilo maritimo con estateria de libros y sofas a rayas blancas y azules

¿Qué es el estilo nautico o navy?

Si el estilo rústico trata de acercarnos al campo, el estilo de decoración marinero hace lo propio con el mar. Este estilo intenta reproducir ambientes paradisíacos, navales y costeros. Es una forma divertida de decorar cuartos juveniles e infantiles, con motivos de navegación como anclas, timones, estrellas de mar y cualquier objeto que haga referencia al mar o a la costa. Aunque a los adultos también pueden gustarnos estas referencias a marineros y piratas del caribe, hay muchas personas amantes de los barcos que estarían encantadas de vivir en una casa decorada como un yate.

casa de playa azul de estilo nautico

Características del estilo náutico

El estilo marinero, como se le conoce coloquialmente, se caracteriza por crear una ambientación basada en los propios barcos y veleros. Vamos a resumir sus puntos clave:

1 Colores. Como ya hemos dicho el color rey de este estilo es el azul, en todas sus variantes, más claro, más ocuro… no importa, lo que cuenta es usarlo y combinarlo debidamente con el blanco más blanco posible. Pero si os parecen pocos no os preocupéis, se pueden combinar en menor medida con otros como el amarillo, el marrón, el turquesa, el rojo, el beige o el verde. Como veis hay donde elegir, y todos son colores que pueden encontrarse en el mar o a bordo de un barco.

2 Paredes. Las paredes deben ir en uno de los dos colores principales. Lo más recomendable es el blanco, ya que potencia la refracción de la luz natural, pero también podemos optar por las tonalidades de azul más suaves. Si sois los más atrevidos a este lado del Caribe podéis pintarlas de azul más oscuro.

3 Complementos. Si el primer puesto en importancia lo tiene el color azul, el segundo en el podio son los artículos decorativos de estilo náutico. Los más típicos son las anclas, los timones, las cuerdas, sogas o cabos con nudos rarísimos que solo saben hacer los marineros, redes de pesca, candelabros y soportes para velas, botellas de cristal con mensajes o maquetas de barcos antiguos, remos, salvavidas… y un largo etcétera.

4 Formas. Si quieres detacar tus muebles o telas no dudes en incluir texturas a rayas blancas y azules. Un sofá o una manta con estas simples líneas alternas darán un toque marítimo inmediato a la habitación que sea.

5 Madera. No podía faltar ni en este ni en ningún otro estilo decorativo. La siempre bienvenida madera es especialmente representativa en este caso, ya que estamos intentando emular el interior de un navío y este está fabricado en madera. Es aconsejable que la madera sea de tonos claros, incluso blanca (pintada, claro), y dependiendo del toque rústico o retro que quieras darle puedes usarla lisa o desgastada, tanto en suelo y techo como en los muebles.

6 Universal. Otra de las ventajas de este estilo es que lo puedes aplicar con cierta facilidad a cualquier estancia de la casa, no importa que hablemos del salón, la cocina, un dormitorio o el baño. Vale para todo.

sala de estar de estilo nautico con paredes sofas y cortinas azules
cuarto de baño pequeño muy sencillo en colores azul y blanco

¿Cómo decorar un salón al estilo marinero?

¿A quién no le gusta volver a casa despues de un largo día de playa, ducharse, quitarse la dichosa y escurridiza arena, y por fin sentarse fresco y relajado en el sofá? No apostaré nada porque hay gente para todo en este mundo (es lo que tiene aplicar la estadística a los siete mil millones de habitantes del planeta), pero yo juraría que esto no puede sentarle mal a nadie. Pero y si además de esto pudiéramos seguir sintiéndonos en parte muy cerca de la costa, prácticamente como si aún estuviéramos allí, salvo por la arena y el mar. Pues eso es lo que te ofrece el estilo náutico aplicado al salón de tu casa. Si lo usas correctamente terminarás por sentir que vas a bordo de un barco navegando por el océano, pero sin el balanceo y las posibles náuseas.

Combina el blanco más puro y luminoso con todos los tonos de azul que quieras. Esto es aplicable a todos los elementos del salón.

Opta por las paredes blancas y lisas, y techos y suelos en madera o también blancos si finalmente eliges un tono de azul claro para las paredes.

Si quieres un estilo náutico moderno puedes añadir elementos en colores como el amarillo, rojo o verde.

El color de la madera debe ser claro, nada pesado, que favorezca la luz, la amplitud y un ambiente relajante.

Un salón veraniego de estilo navy puede incluir también algún detalle en metal.

Los estampados con simbología marítima siempre quedan bien. Cojines, alfombras o sofás con dibujos de conchas, anclas, peces, estrellas de mar, caracolas… Tienes todo un océano donde elegir.

Decora con artículos típicos del mar, como las botellas con mensaje en su interior, las maquetas de barcos, figuritas de gaviotas, o relojes de pared con forma de timón, entre otros.

Plantas, otro de los siempre presentes en cualquier estilo. Si hay algo que un marinero echa en falta o está deseando ver durante sus viajes en alta mar es la vegetación de tierra firme. No te prives de los beneficios de la naturaleza en tu salón.

Si puedes, pon zócalos o traviesas de madera paralelas en el techo. Las lamas de madera simularán el casco de un navío.

Cuidado con las lámparas, no vayas a poner una de araña clásica y te cargues todo el encanto. Busca una acorde con este estilo o pon plafones o focos led empotrados si quieres un toque más actual.

Si hablamos de un salón comedor de estilo marinero no olvides aplicar estos consejos también la mesa. Los platos, los manteles, las servilletas, la cubertería… todo puede estar decorado con motivos náuticos o marítimos. También puedes agregar portavelas y otros objetos para rematar.

Salon de estilo nautico en color azul y blanco con vigas de madera en el techo
salon decorado al estilo nautico con colores azules marinos y dorados

¿Cómo decorar baños con estilo marinero?

El objetivo general del estilo marinero es generar un espacio refrescante y agradable, y el baño no iba a ser menos. Vamos a ver 6 consejos para decorar tu baño con estilo náutico.

1 Colores suaves. Ya lo sabes, azul y blanco imprescindibles, pero vamos a ser más concretos y enumerar algunos tonos de azul que añaden paz y equilibrio a la composición general del baño. Serían, entre otros, azul índigo, azul RAF, azul Bondi, azur básico, azur Francia, azur Royal, azul grisáceo, azul acero, azul Oxford o azul de Prusia. Estos responden al estilo marinero más clásico influenciado por la Royal Navy, aunque en sus vertientes más modernas se aceptan colores como el oro, el plata o el morado.

2 Materiales naturales. Las fibras naturales como el algodón, el yute, el mimbre o el lino, la madera natural o en bruto, los cabos, las cuerdas, las redes… todos son o están hechos con materiales relacionados directamente con este estilo.

3 Estampados. Anclas, remos, timones, olas, veleros, caballitos de mar, un faro… Úsalos en las telas presentes del cuarto de baño, una cortina, una alfombrilla de ducha, las toallas, la taza donde guardas el cepillo y la pasta de dientes. Quedará divertido y totalmente acorde con el toque marinero que buscas.

4 Luminosidad. Si tu cuarto de baño es de los pequeños y, peor aún, de los que no tienen una ventana que de al exterior, es muy importante que consideres colores muy claros a la hora de pintar las paredes y elegir los muebles, ya que los tonos oscuros provocan una reducción óptica del espacio y absorven más luz, ya sea natural o artificial.

cuarto de baño decorado con estilo navy
baño ducha de estilo marinero con losetas azules y suelo blanco

¿Cómo decorar habitaciones con estilo marinero?

 

El color de las paredes puede ser blanco, azul en cualquier variante, verdoso o gris y quedará bien sin importar la edad de quienes van a dormir en esa habitación infantil o de matrimonio.

El papel pintado es una opción a la que puedes recurrir si no quieres pintar las paredes. Es especialmente útil en el estilo navy. Sirve tanto para habitaciónes juveniles náuticas como para cuartos de bebé con decoración marinera infantil. En una habitación de bebé puedes recubrir las paredes con papel pintado de dibujos de peces, estrellas de mar, soles y lunas… Pero para una habitación juvenil podrías prevenir su futura evolución y madurez con el paso del tiempo y decorar con el papel solo hasta media altura. En el caso del dormitorio de matrimonio es buena opción usar el papel pintado en el lado de la cabecera de la cama, dejando el resto de las paredes en blanco o azul marino.

En cuanto al suelo náutico, la madera es preferible, más cálida y en tonos claros, pero también puedes cubrirlo con baldosas. Trata de combinar los colores claros y oscuros de las paredes y del suelo, si es claro en uno debe ser oscuro en el otro, y viceversa.

Pon cenefas en el techo si el dormitorio es de matrimonio, pero a media altura si hablamos de una habitación para niños y niñas más jóvenes.

Que la o las ventanas sean tan grandes como te permitan las dimensiones de tu habitación. Así favorecemos la entrada de luz natural y la visión del exterior, como pasaba con los camarotes de los barcos antiguos.

Las lámparas ofrecen variedad en los dormitorios náuticos, si es de las que cuelgan asegúrate de que la pantalla sea de un material fino y traslúcido, pero si decides poner plafones o focos empotrados repártelos simétricamente por el techo.

¿Cómo son los muebles de un dormitorio náutico? Los muebles de decoración marinera deben ser de madera de buena calidad, con algún remate de metal como los tiradores o refuerzos en sus pliegues, estos pueden ser de cobre, plata u oro. En cuanto al aspecto, pueden ser lisos y en buen estado o tener una pátina o aspecto desgastado. El color ya depende de ti, pero los más comunes son el blanco, los azules, los verdosos y el color madera, por ese orden. Pero nada te impide elegir un mueble de color rojo, amarillo o negro.

La decoración de una cama navy no es nada complicado. Basta con una ropa de cama de estilo marinero en tonos azules y dorados sumada a un arcón o baúl a sus pies, lograrás darle un aspecto marítimo al instante. El cabecero puede ser forja o de madera oscura.

Lo ideal para el almacenaje, aparte de las cómodas típicas que todos hemos visto en la cámara del capitan de alguna película de piratas, son los armarios empotrados con puertas correderas. Así ganas en espacio y te ahorras las puertas abatibles tradicionales dando una pizca de modernidad al estiló náutico.

Es aconsejable repartir objetos decorativos característicos de estilo marino por la habitación: remos, cuadros, anclas, escaleras rústicas de madera, estrellas de mar de colores, alfombras playeras, macetas con flores… y por supuesto tú mismo puedes añadir algunos DIY (manualidades creadas por ti) siempre que tengas un poco de tiempo y creatividad. Os dejamos algunos enlaces a tutoriales para crear tu propia decoración náutica:

Otros elementos que completarían la decoración marinera de tu cuarto serían los sofás, los sillones, los báules, los cofres, los ventiladores de techo, las mesitas de noche de madera, o las estanterías y repisas de las paredes.

domitorio de matrimonio estilo nautico clasico

¿Cómo decorar una cocina náutica con encanto marino?

Podríamos decir que las características del estilo navy son aplicables a todas las estancias de un hogar sin muchas variaciones. En el caso de estilo marítimo lo tenemos muy fácil, ya que es sencillo escoger elementos que queden bien, solo deben estar relacionados con el mar.

En el caso de las cocinas podemos ir un poco más allá de los colores base de este estilo e incluir toques de color más llamativos como la tierra, la madera, el dorado o el rojo.

Puedes usar los azulejos si quieres aunque lo ideal son los suelos de madera y las paredes pintadas y lisas. Aunque puedes elegir el paño de la encimera y cubrirlo de azulejos azules mientras el resto de las paredes son pintadas en blanco creando un bonito efecto y marcando la referencia de la zona de cocina. Y lo mismo pasa con las baldosas para el suelo.

En cuanto a los muebles tenemos varias opciones. Puedes optar por disponer todos de estilo marinero o puedes mezclarlos con otros de estilo más moderno y minimalista logrando una fusión muy interesante y elegante si se escogen bien. Por si no lo había dicho, los muebles de estilo marítimo se caracterizan por ser de madera y tener puertas de cristal que dejan ver las distintas repisas de su interior, y rematadas con tiradores y pomos artísticos que parecen hechos a mano por un artesano.  Claro que los hay más sencillos y más trabajados. En cuanto a su altura, la tendencia más tradicional usaba muebles bajos, mientras que la más moderna prefiere muebles de altura completa que van desde el suelo hasta el techo. Como siempre decimos, pon los que te hagan sentir más agusto.

Si tienes una cocina con muchos metros cuadrados te sugerimos que te plantees seriamente poner una isleta con sillas de madera artesanales. No es algo necesario ya que este elemento en concreto no existía en las cocinas de los barcos, pero en nuestros días queda genial para este estilo, sería como tener una isla en mitad de la cocina, si le echas imaginación.

Y por último te vamos a decir algo que ya sabes. Para la decoración no olvides incluir objetos que hagan referencia al mundo pesquero, la costa, o el mar.

cocina de estilo nautico con muebles de madera

¿Dónde comprar decoración y muebles de estilo marinero baratos?

Para terminar, y como es costumbre en nuestro blog, os dejamos algunas tiendas online donde podréis comprar artículos de decoración marítima y muebles náuticos a precios baratos.

Entradas de nuestro blog sobre decoración marinera

Felpudos baratos

Felpudos baratos, y de todo tipo Tabla de contenidos 1. Tipos de felpudos.2. Frases divertidas para felpudos personalizados. Tipos de felpudos Una de las grandes

Seguir leyendo »

Decoración étnica

Tabla de contenidos 1. ¿Qué es la Decoración étnica? 2. Decoración étnica asiática. 3. Decoración étnica africana: Cojines africanos | Máscaras tribales | Cuadros africanos

Seguir leyendo »
dormitorio rustico con cojines y plantas

Mantas para sofá

Mantas para sofá Nos encanta ponerte las cosas fáciles, así que nos hemos tomado la molestia de buscaros y filtrar con envío gratis, mejores valoraciones

Seguir leyendo »