Como Decorar

CómoDecorar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como decorar al estilo nordico

¿Cómo decorar con estilo Nórdico?

Si has llegado hasta aquí seguro que has oído hablar en algún momento del estiló nórdico de decoración. En nuestro blog de decoración nórdica no podía faltar el que a día de hoy es uno de los más extendidos y preferidos a nivel mundial. Pero, ¿en qué consiste la decoración escandinava? ¿Cuáles es el tipo de muebles para decorar habitaciones, dormitorios, salones o cuartos infantiles con estilo nórdico? Somos conscientes de que tienes mucha curiosidad por este estilo de decoración tan interesante, por eso vamos a darte todas las claves para que puedas decorar tu casa con el estilo escandinavo, también conocido como hygge o scandi. Ten un poco de paciencia, hay mucho que decir y precisamente por eso debemos ir por partes. Todo a su tiempo.

A modo introductorio podemos adelantarte que se basa en tres premisas fundamentales: mucha luz, el color blanco y el minimalismo. Hay que tener en cuenta que en los países donde se origina este estilo decorativo tienen un clima muy frío y agresivo; la mayoría de las personas tendemos a asociar a estos países con una cabaña de madera en mitad de la nieve rodeada de montañas, y en muchas zonas de su geografía es así. De modo que entendemos fácilmente por qué este estilo tiene esos tres objetivos a la hora de configurar una estancia. El clima no solo es duro por las bajas temperaturas, también porque la luz es un bien escaso, de ahí que sean típicos los grandes ventanales y no se recomiende el uso de muebles innecesarios que paren la entrada de luz natural. Cuantos menos obstáculos y más diáfano sea el cuarto, mucho mejor.

Lo estamos comparando con el minimalismo, pero no es lo mismo, el estilo minimalista es solo una de sus características. Además, el estilo escandinavo no es incompatible con otros estilos, de hecho hay muchos que conjugan perfectamente, como el nórdico industrial o el nórdico vintage.

baño completo nordico con suelo de gres porcelanico

¿Qué es la decoración nórdica?

De un tiempo a esta parte, unos diez años, la decoración escandinava está muy de moda, de modo que si pretendes dar un cambio de look a tu hogar y decorar con este estilo os sugerimos que prestéis atención a los puntos que lo hacen un modelo de diseño de interiores tan especial. Eso sí, antes de empezar repasemos un poco de historia para ayudarnos a comprender mejor los orígenes del estilo nórdico.

También se le conoce como estilo escandivano, porque sus bases provienen de países del norte de Europa, más concretamente Suecia, Dinamarca y Noruega. Uno de los motivos por los que se ha puesto tan de moda es gracias al éxito de ciertas marcas que han conseguido aplicar sus estándares nórdicos a los muebles y venderlos a precios muy asequibles. El caso más famoso es obaviamente los muebles nórdicos de IKEA, cuyos nombres “raros” y el hecho de que tenemos que montarlos nosotros mismos siguiendo unas instrucciones que a veces no terminamos de entender bien, lo han convertido en objetivo de diversos memes y chistes. A pesar de todo tenemos que admitir su inmenso éxito en el mercado en los últimos años.

dormitorio nordico con suelo de moqueta gris y distintos tonos pastel

Diseño Web & Gráfico Profesional

Sin riesgos, más rápido, más fácil.
  • No cobramos por adelantado
  • Pago único a la entrega
  • Diseño completo y personalizado
  • Todo tipo de webs
Visítanos en www.prodisain.com o consúltanos sin compromiso.

¿Cuáles son las características de la decoración nórdica?

Muy resumido, en la decoración nórdica predominan los colores claros, especialmente el blanco, y los ambientes muy luminosos y cálidos. Los muebles por su parte suelen tener formas rectas, sencillas y sin florituras. Y se suelen disponer los elementos justos y necesarios en cada habitación, ya que se le da especial importancia a la circulación y el alcance de la luz, y no queremos que esta choque contra un mueble y no llegue donde podría llegar. El objetivo final son los espacios funcionales y luminosos.

Vamos a ver todos los aspectos fundamentales que necesitas conocer para dar ese toque nórdico a tu cuarto, salón, o a toda la casa si es lo que buscas.

1 Telas y textiles. A veces se nos olvida que uno de los grandes protagonistas de cualquier decoración son las telas con las que están hechas las alfombras, las cortinas, los cojines, las mantas, el sofá… Dichas telas deberán ser de color neutro, blanco o negro, o bien de colores suaves (pasteles) con tonalidades rosadas o verdosas, por ejemplo. A veces se suele recurrir también a estampados en los cojines, aunque ya depende de cuánto quieras destacarlos.

Las mantas suelen ser un objeto muy recurrente para dar otra pincelada añadida a la decoración base, que como ya hemos dicho, en este estilo se basa en la simplicidad y el minimalismo. Cuanto más gruesas en invierno y más finas en verano, mejor. Puedes usar mantas de punto grueso o bien un plaid de algodón o lino.

En cuanto a las alfombras, teniendo en cuenta que estamos simulando un estilo proveniente de un país muy frío, lo lógico es que sean de pelo largo o de pieles (sintéticas, por favor), esto le dará a la estancia un plus de comodidad, calidez y estética. Otra opción que cada vez está más de moda son las alfombras vinílicas de pvc, ya que se ensucian mucho menos y su mantenimiento es prácticamente inexistente.

Las cortinas suelen ser blancas y traslúcidas por aquello de no interrumpir el paso de la luz. Si las preferís más largas, de las que hacen pliegues y caen hasta el suelo, o más bien cortas y lisas, eso ya queda a vuestra elección, puesto que ambas van en consonancia con este estilo. Los estores enrollables son otra opción viable, aunque a mi me gustan más las cortinas de tela natural.

2 Cuadros. Podemos añadir una selección de cuadros de distintos tamaños en una de las paredes. Lo aconsejable es que todos los marcos sean del mismo color para que el collage quede más en sincronía y todos los cuadros parezcan parte de uno solo que se ha separado en varios trozos.

3 Plantas. Si hay un elemento que no puede faltar en la decoración escandinava, aparte de la luz, esas son las plantas. ¿Y por qué son tan importantes? Como la mayoría de muebles y paredes son de colores muy claros el toque de color viene dado por objetos muy concretos, pero las plantas no solo aportan ese color verde tan vivo y que resalta tan bien sobre el blanco, además nos aporta un pedacito de naturaleza a nuestra casa. Las plantas más usadas en el estilo nórdico son la monstera deliciosa, el ficus o el cactus euphorbia, plantas muy resistentes por cierto. En cuanto a flores, unas orquídeas en un jarrón transparente, blanco o negro siempre quedará genial en algún mueble o junto a la ventana. También se puden usar lirios, azaleas (dan un toque de color rosa precioso), clivias (de color naranja), jazmines, Amaryllis (que no te engañe su nombre, no son amarillas, son de color rojo fuego), o las bromelias (sus hojas acaban en punta, y las más altas cambian su color verde por otros como el rosa o el rojo).

escritorio de estilo nordico rustico con plantas

4 Muebles. Los muebles deben ser rectilíneos, aunque en el caso de las sillas hemos visto modelos ovalados que quedan fantástico como contraste a las formas cuadradas predominantes. Todo el mobiliario debe cumplir una función, como ya hemos dicho antes, debemos disponer de muebles que cumplan una función práctica, todos y cada uno de ellos deben aportar algo al conjunto. Al igual que con el suelo, es preferible el uso de la madera que potencie la sensacion de estar en contacto con la naturaleza. Para este fin se suele optar por maderas como el abedul o la haya, las más comunes en los bosques nórdicos.

5 Lámparas. Las lámparas de estilo nórdico se caracterizan por ir en consonancia con las líneas armoniosas del resto de los componentes de la habitación. Suelen ser luminarias muy estilizadas, colgar del techo hasta cierta altura y usar telas o materiales livianos, blancos y traslúcidos para su campana, dando así una mayor potencia a la dispersión de la luz sin perder el concepto estético general.

6. Materiales. Puedes combinar todo lo que te hemos dicho hasta el momento, espcialmente los suelos y las paredes, con otro tipo de materiales como el mármol, la piedra o incluso metales. Para otros elementos de decoración, como pueden ser alfombras, mantas o cortinas, los materiales recomendables son la lana, el lino, el algodón o la piel de oveja.

7. DIY (Hazlo tú mismo). Esta tendencia decorativa es seguramente una de los que más te anima a diseñar tus propios accesorios y objetos decorativos. Una manita de pintura con el color adecuado a esa lámpara portátil cuadrada o a una sencilla estantería hecha por ti y ya tienes otro perfecto objeto decorativo nórdico. También puedes crear otros objetos personalizados hechos a mano por ti mismo, como tapices de macramé o figuritas de animales talladas en madera, si eres lo bastante atrevido y habilidoso. Lo cierto es que hay muchas posibilidades.

grifo de color estaño en cuarto de baño nordico
cuarto de baño nordico con plantas y suelo de azulejos blancos y negros
baño estilo nordico con bañera blanca grande

¿Cuáles son los colores más usados en el estilo nórdico?

Los colores que predominan en la decoración nórdica son los pasteles, pero suelen usarse solo en pequeños objetos decorativos, velas, o quizá en los cojines o mantas, ya que el color que reina que en este estilo es sin lugar a dudas el color blanco. El color de la madera no puede faltar en este estilo de decoración, ya sea en un suelo de parquet, en el mobiliario o en alguna cesta de mimbre.

El objetivo final es que el ambiente sea cálido y acogedor, ya que los inviernos en estos países del norte son muy largos y oscuros, por eso no solo son importantes las fuentes de luz, sino también los colores que usemos, los cuales no deben ser pesados ni absorber la luminosidad de la que disponemos. El color blanco por contra, rechaza toda la luz y la rebota hacia otras partes de la habitación.

El beige y los grises suelen combinar a la perfección para crear ambientes dinámicos ya que no son tan apagados y necesitamos pequeños puntos de referencia si no queremos sentirnos como Neo en la pantalla de carga de Matrix.

Neo en Matrix espacio blanco

¿Dónde puedo comprar decoración nórdica barata?

La tienda física y online por excelencia para comprar decoración nórdica barata es IKEA. No necesita presentación, como tampoco la necesitan Amazon o Aliexpress. Pero si quieres conocer otras tiendas online para decorar tu casa con estilo escandinavo, te dejamos a continuación una lista con las 5 tiendas online nórdicas más destacadas del momento.

0 Tienda de Comodecorar.es. En nuestra tienda encontrarás una selección minuciosa y filtrada (con envíos gratuitos y las mejores valoraciones según los clientes) de aquellos productos nórdicos de Amazon. Por ejemplo, puedes visitar nuestras secciones destinadas a los muebles nórdicos y a las alfombras nórdicas para salón, entre otras muchas.

1 Kenya Home. Esta tienda no solo tiene una maravillosa colección de de accesorios y complementos, también ofrecen sus servicos de asesoramiento para decorar interiores. Web: www.kenayhome.com.

2 MIV Interiores. Además de vender sus propios diseños ofrecen productos de otras marcas. Web: www.mivinteriores.com

3 LefLiving. Tienda online de Países Bajos con ofertas en productos de decoración de marcas de diseño nórdico, como House Doctor, Seletti, o HK Living. Web: www.lefliving.de

4 Decoratualma. Esta tienda empezó en 2009 como un blog (igual que el que estás leyendo…) pero centrado en el estilo de decoración nórdico. Con el paso del tiempo se fue transformando en tienda online y a día de hoy oferta todo tipo de productos, desde accesorios hasta muebles. Web: www.decoratualma.com

5 Scandinavian Design Center. Esta tienda tiene todo lo que necesitas para dar ese look nórdico a tu hogar: textiles, muebles, lámparas… De todo. Web: www.scandinaviandesigncenter.es

Entradas de nuestro blog sobre decoración nórdica o escandinava

salon vintage blanco con tocadiscos y alfombra

Decoración vintage

Artículos de decoración vintage Nos encanta ponerte las cosas fáciles, así que nos hemos tomado la molestia de buscaros y filtrar con envío gratis, mejores

Seguir leyendo »

Artículos hechos a mano

Artículos de decoración hechos a mano Nos encanta ponerte las cosas fáciles, así que nos hemos tomado la molestia de buscaros y filtrar con envío

Seguir leyendo »

Decoración rústica

Artículos de decoración rústica Nos encanta ponerte las cosas fáciles, así que nos hemos tomado la molestia de buscaros y filtrar con envío gratis, mejores

Seguir leyendo »